Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

El smartphone nos acompaña a todas horas y en todas las ocasiones. Lo usamos para comunicarnos, entretenernos, jugar, planificar nuestras agendas, pagar, trabajar, informarnos, hacer fotos, grabar vídeos y un sinfín de tareas más. Pero, en no pocas ocasiones, acabamos parafraseando a Rocío Jurado cuando decimos aquello de “se nos rompió el smartphone de tanto usarlo”.

Lo llevamos hasta al baño, sin olvidar las prácticas deportivas, excursiones, las salidas de ocio nocturno y todo un repertorio de escenarios de potencial riesgo para la integridad de nuestro dispositivo. Aunque no hay datos para el mercado español, un estudio señala que en EE.UU. se rompen más de 5.761 pantallas por hora, para un total de más 50 millones de pantallas al año.

 

¿Un móvil para toda la vida?

«A mí no se me estropea nunca el móvil». Esta afirmación, un tanto paradójica, refleja una situación frecuente: no pensamos que algo va a ocurrir hasta que sucede. La realidad es que la estadística es bastante clara en tanto en cuanto las cifras de siniestralidad de los smartphones son significativas. Según la Secretaria de Estado de Seguridad, en 2021 se contabilizaron 279.319 denuncias por robos de móvil, o 31,8 robos cada hora.

Por su parte, aunque no hay una estimación de roturas anuales, un estudio de CertiDeal habla de que, en el 25% de las incidencias, el líquido es el responsable, con un 21% de quienes tienen que cambiar de móvil alegando como motivo una caída en el retrete. Un 17% indicó que la cerveza había sido la culpable del siniestro (total) de su smartphone. Este otro estudio también habla de un 5% de siniestros debido al agua del mar.

Con su propuesta Vodafone Care, pone en manos de sus clientes la posibilidad de delegar en este seguro para dispositivos móviles la responsabilidad de luchar contra la estadística de roturas y robos constantes

La conclusión es que un 65% de los usuarios alega que la rotura es la principal razón para cambiar de móvil. Si a esto se suman los robos, tenemos una tormenta perfecta estadística de siniestralidad.

Otro escenario donde la estadística juega en contra es en el de las familias con niños. Es frecuente que cojan nuestros móviles y que no siempre los traten como se debe, siendo causa de caídas o exposición a líquidos no deseadas e imprevistas. Suena familiar, ¿no?

 

Vodafone Care: la mejor forma de anular la estadística

Contra la estadística y la probabilidad de siniestro se pueden adoptar medidas como la atención constante y casi militar hacia nuestros dispositivos. Por ejemplo, evitar exponerlos a situaciones de riesgo en las que intervengan otras personas, cerrar bolsos con cremallera, asegurarnos de guardar los dispositivos en el bolsillo delantero, vigilar que la superficie donde apoyemos el móvil no es deslizante, guardarlo en una funda estanca cuando vamos a la playa, tenerlo bien agarrado cuando lo estamos usando, no ir solos por lugares donde haya robos frecuentes, etcétera, etcétera.

La pregunta es si esa disposición de atención constante es deseable y/o posible. Luchar contra la estadística es una tarea muy exigente. Posible, pero exigente. Vodafone, con su propuesta Vodafone Care, pone en manos de sus clientes la posibilidad de delegar en este seguro para dispositivos móviles la responsabilidad de luchar contra la estadística.

Este seguro extiende las coberturas propias de la garantía del fabricante, que no contemplan los siniestros “estadísticos” descritos. De hecho, ni siquiera las garantías extendidas cubren en ocasiones los incidentes asociados a robos o daños asociados a causas accidentales. Vodafone Care cuenta con dos modalidades: Protección Total y Daño Accidental.

Las condiciones y coberturas de ambas modalidades se explican aquí con todo lujo de detalles. A modo de resumen, se puede decir que, en ambos casos, se ofrece cobertura para el usuario en caso de que se produzcan daños por líquidos en el dispositivo, o daños accidentales que comprometan su funcionalidad. Y, además, en la modalidad Protección Total se contemplan los robos “si te sustraen el dispositivo sin tu consentimiento y has tomado medidas para proteger su seguridad» (por ejemplo, no dejarlo a la vista dentro de un vehículo).

 

Seleccionar dispositivo, elegir cobertura y confirmar los datos

Activar la cobertura es una tarea sencilla. El dispositivo puede haber sido comprado en Vodafone o no, siempre y cuando tengamos factura de la compra en regla y el dispositivo tenga menos de un año de antigüedad en el momento de formalizar el seguro. Podemos elegirlo dentro de un menú de selección organizado por marca y modelo.

Una vez que se ha completado la selección del modelo, obtendremos el precio mensual de la cobertura para cada modalidad, junto con información sobre la franquicia asociada al terminal de acuerdo con su categoría (XL, L, M, S y XS). Después podremos elegir entre las dos la que más nos convenga, y finalizar el proceso. Los pagos se incluirán en la factura Vodafone, con permanencia de 12 meses.

Vodafone, durante el mes de marzo, ofrece dos meses gratis del seguro anual de Vodafone Protección Total o Vodafone Care Daño Accidental en los terminales Samsung Galaxy S22, Samsung Galaxy S22 Plus y Samsung Galaxy S22 Ultra.

 

Gestión online, repuestos originales, reparaciones ágiles

La gestión de los siniestros se realiza online para facilitar los trámites, con métodos sencillos para adjuntar la documentación necesaria, como pueda ser la denuncia correspondiente en caso de robo. También podemos hacer seguimiento de la reparación a través de la web de Vodafone Care.

Las reparaciones se realizan con repuestos originales y tienen garantía de tres meses. Las pantallas son también originales del fabricante correspondiente. El tiempo de reparación es de unos cinco días, salvo que el siniestro sea en el extranjero. La cobertura es mundial, pero la gestión de la reparación o siniestro tiene que hacerse una vez que se ha regresado a España.

 

Sincroniza tus datos con la nube

Como medida preventiva, siempre es recomendable tener nuestros contactos, fotos, vídeos y datos sincronizados con la nube. En caso de siniestro, es muy fácil que recuperar nuestro dispositivo gracias a un seguro como Vadafone Care, pero los datos dependen de tener copias de seguridad en soportes físicos o en la nube.

De este modo, en caso de siniestro, cuando recuperemos el smartphone u obtengamos uno, podremos volver a sincronizar las fotos, vídeos, documentos o parámetros de configuración con la nube para poder seguir usando el dispositivo con normalidad.

Imágenes: Shutterstock/Shift Drive