Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

El consumo de contenidos de audio en Internet es un fenómeno que tiene sus orígenes a principios de este siglo XXI. La digitalización que llegó primero a la música (MP3), el vídeo (DVD y Blu-Ray y las cámaras de video digitales), la televisión (TDT), el cine (con las películas en discos duros), la fotografía (con las cámaras DSLR), la radio (RDS) o los libros (eBooks y audiolibros), dio el siguiente salto evolutivo gracias al fenómeno del streaming de audio, vídeo o incluso videojuegos.

Con el streaming, se cierra el círculo de la digitalización, usando Internet para transmitir las emisiones de audio y vídeo, añadiendo la funcionalidad de archivado y selección de los contenidos bajo la fórmula de acceso bajo demanda.

Dentro de las emisiones de vídeo, encontramos diferentes tipos de contenido: películas, series, documentales, conciertos, videoclips, cursos educativos o emisiones en vivo, entre otros. En las emisiones de audio, por su parte, también nos topamos con diferentes “sabores”, como pueden ser música, podcasts, emisiones “radiofónicas” en vivo, contenidos educativos o audiolibros.

 

Podcasts y audiolibros: dos caras de la misma moneda

El término “podcast” se acuñó allá por 2004, una vez que las emisiones de audio (MP3) en Internet se habían convertido en un fenómeno habitual gracias a su integración dentro del “formato” RSS (Really Simple Syndication) para distribución de contenidos en Internet. En aquel momento, los iPod eran el soporte preferido para consumir contenidos de audio. Los usuarios se descargaban los contenidos en el PC o Mac y los transferían a sus iPod antes de salir de casa. En 2005, “Podcast” fue la “palabra del año” para el New Oxford American Dictionary.

En 2021, según IAB Spain, el 43,8% de los españoles consumió podcasts y un 21,7% audiolibros, lo cual refleja la enorme aceptación del audio digital como fuente de contenidos de entretenimiento o educación

Los dispositivos móviles no contaban con conectividad de datos por aquel entonces. De todos modos, el formato podcast empezó a integrarse con las fórmulas radiofónicas, hasta el punto de que, a día de hoy, las emisoras de radio han adoptado la fórmula del podcast como complemento perfecto para las emisiones en directo.

El camino de los audiolibros fue diferente y menos “explosivo”. Su punto de inflexión tuvo lugar mucho antes, a principios de siglo, cuando los soportes físicos como las cintas de casete, se sustituyeron por dispositivos digitales capaces de reproducir formatos como los MP3. Audible presentó su primer digital media player en 1997, y rápidamente se empezó a usar Internet como medio de distribución frente al envío físico de CD-ROM o casetes.

 

El fenómeno de los podcasts y el ascenso de los audiolibros

Hasta 2014, los podcasts fueron adoptándose de forma gradual, sin prisa pero sin pausa. En 2014, los primeros podcasts “virales” empezaron a captar la atención de los oyentes de un modo exponencial. De este modo, solo en Estados Unidos se pasó de 39 millones de consumidores de este formato en 2014 a 90 millones en 2019.

Ese mismo año había 800.000 podcasts activos en el mundo, con unos 54 millones de episodios disponibles para su escucha. En 2021,según Podcast Insights, el número de podcasts asciende a más de 2.000.000.

En cuanto a los audiolibros, las cifras son también notables, aunque “suavizadas” por la mayor complejidad asociada a su creación. Audible, la mayor empresa distribuidora y creadora de audiolibros de Estados Unidos, cuenta desde 2020 con su propuesta Audible Originals, con más de 11.000 contenidos de producción propia. En octubre de 2020, Audible llegó al mercado español con una oferta cercana a los 90.000 títulos. Una cifra que crece cada día.

 

Los españoles, muy activos consumiendo audio

En España, el consumo de podcasts y audiolibros supera al de de la mayoría de países del mundo, excepto Corea del Sur e Irlanda, según datos de Statista. Si atendemos al estudio Audible Compass 2021, un 48% de la población en España escucha audiolibros y podcasts al menos una vez al mes, y un 7%, menos de una vez al mes, pero sí lo ha hecho durante el último año.

En 2021, según IAB Spain, el 43,8% de los españoles consumió podcasts y un 21,7% audiolibros, lo cual refleja la mayor facilidad de consumo del podcast frente al audiolibro, así como la enorme aceptación del audio digital como fuente de contenidos de entretenimiento o educación. En Audible, por ejemplo, podemos encontrar cursos de idiomas en un formato muy conveniente para su aprendizaje.

 

Audible en Vodafone: cuatro meses de regalo para experimentar

La oferta de contenidos de ocio y entretenimiento dentro del repertorio de productos convergentes de Vodafone contempla todas aquellas tendencias que permiten extender el uso de la conectividad de banda ancha de fibra y móvil más allá de la “mera” transmisión de bits.

En este contexto, Vodafone incorpora Audible como una de sus propuestas de valor añadido para sus soluciones de conectividad, ofreciendo cuatro meses de regalo para los clientes de cualquier tarifa ilimitable. Es una propuesta coherente con tarifas de datos ilimitadas, especialmente si pensamos que el consumo de podcast y audiolibros se realiza en muchos casos desde los dispositivos móviles, y superior a la de otras plataformas, incluyendo la propia Amazon Prime, que ofrece tres meses gratuitos.

También está despegando el consumo de podcasts y audiolibros desde los propios asistentes de voz. Sin más que decir:  “Alexa, ponme Harry Potter en Audible”, podemos empezar a escuchar contenidos de audio. Sea desde donde sea que se escuchen, Vodafone permite acceder durante cuatro meses a los más de 90.000 contenidos de audio de Audible a sus clientes “ilimitables”.

 

¿Cómo accedo?

Los clientes de Vodafone acceden a esta oferta desde este enlace. Nos pedirá que nos autentiquemos como clientes con nuestras credenciales de acceso (teléfono más código de verificación enviado al móvil) ,y una vez dentro, podremos seguir el asistente de activación.

Es preciso tener una cuenta de Amazon activa para disfrutar de la oferta. Así que será interesante tener ya una cuenta creada en Amazon si es que no la tenemos ya o, como mínimo, haber entrado en la cuenta de Amazon para comprobar que nos sabemos el ID de usuario y la contraseña para que el proceso de activación de Audible en Vodafone se realice de un modo fluido.

El asistente es sencillo y no reviste mayores complicaciones. Después de completar el proceso, tendremos cuatro meses para disfrutar de la experiencia Audible sin coste alguno. Después de los cuatro meses, podremos seguir disfrutando del servicio por 9,99 euros al mes, o bien anular la suscripción si así lo creemos conveniente.

 

¿Cómo uso Audible?

En la parte de preguntas frecuentes, accedemos a la ayuda y tutorial de introducción de Audible. Básicamente, podemos utilizarlo en móviles iOS y Android, así como en dispositivos Alexa o en el ordenador. En los smartphones descargaremos la aplicación correspondiente y nos autenticaremos con nuestras credenciales de acceso de Amazon.

En Audible encontraremos desde el Premio Planeta 2021 (“La Bestia”) y la novela finalista (“Últimos días en Berlín2”, hasta lo último de Luis Landero o Eva Gª Sáenz de Urturi, pasando por cursos de idiomas y libros sobre materias tan de actualidad como Machine Learning

En los dispositivos Alexa, en tanto en cuanto estemos empleando la misma cuenta para Alexa y para Audible, podremos acceder a la lectura de audiolibros pidiéndoselo al asistente. También es posible controlar la reproducción yendo adelante o atrás en los capítulos, por ejemplo.

 

¿Qué puedo encontrar en Audible?

En la aplicación, podremos navegar a través de los contenidos, tanto en castellano como en inglés, para descubrir aquellos que más puedan interesar, entretener, informar o enseñar.

Tenemos desde podcasts como el de “El Mundo Today”, hasta novelas como la galardonada con el Premio Planeta 2021 “La Bestia” de Carmen Mola, lo último de Luis Landero y Eva Gª Sáenz de Urturi, pasando por cursos de idiomas o libros sobre materias tan de actualidad como Machine Learning.

En Audible Originals están los contenidos creados y producidos por Audible que no pueden encontrarse en otras plataformas. Es una categoría transversal que intersecta con las 23 categorías principales que Audible usa para clasificar sus contenidos. Así, podemos disfrutar de los podcasts «Rafa Nadal Academy«,»Dominatrix, ¿dígame?«, «Hierba» o «El despertar de Sísifo«.

Las ventajas de los contenidos de audio digital frente a los que encontramos en formatos como el vídeo o el texto y la imagen pasan por evitar el uso de las pantallas, que es uno de los excesos habituales de nuestro tiempo. Además, es sencillo compaginar la escucha de contenidos con otras actividades, como el deporte, desplazarse en entornos urbanos, conducir, etcétera.