Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

En un momento en el que el número de dispositivos conectados con los que convivimos aumenta sin cesar, en no pocas ocasiones, echamos de menos no poder usarlos para hacer o recibir llamadas. Según Researchgate, en 2025 tendremos nada menos que más de nueve dispositivos conectados por cada persona, y el móvil será solo uno de ellos.

Si bien algunos de ellos no son susceptibles de usarse para comunicarnos con otras personas, como puedan ser cámaras IP o dispositivos IoT (luces conectadas, por ejemplo), otros, como smartwatches, tablets, un segundo o tercer smartphone o altavoces inteligentes, como los Alexa de Amazon, sí pueden contar con altavoz y micrófono, de manera que sea posible utilizarlos para comunicarnos mediante voz o usar los datos de nuestro plan.

 

Vodafone OneNumber: un número para gobernarlos a todos (los dispositivos)

Puede parecer un titular muy “peliculero”, pero responde fielmente a la realidad de lo que es OneNumber. Con este servicio, Vodafone ha ideado una forma sencilla, práctica y económica de hacer que nuestro número de teléfono (y nuestros datos) puedan usarse indistintamente en otros dispositivos conectados, hasta un máximo de 4. Si el dispositivo puede hacer uso de datos, además de voz, podremos usar OneNumber para acceder a servicios de datos. Y lo mismo para SMS.

Imaginad que tenéis un smartwatch con tecnología eSIM, como los Apple Watch, Galaxy Watch de Samsung o cualquier smartwatch 4G del mercado, o un segundo o tercer móvil y/o tableta o un altavoz inteligente Amazon Alexa, OneNumber permite “insuflarles vida” en forma de conectividad, asociándolos a nuestro número de teléfono contratado con Vodafone.

En el caso de los smartwatches con eSIM, sin ir más lejos, no siempre es evidente habilitar las comunicaciones móviles, aunque los dispositivos estén preparados para ello. Vodafone OneNumber lo hace posible de un modo inmediato.

Vodafone ha ideado una forma sencilla, práctica y económica de hacer que nuestro número de teléfono (y nuestros datos) puedan usarse indistintamente en otros dispositivos conectados

En cuanto a un segundo o tercer móvil y/o tableta, con OneNumber podemos solicitar SIM adicionales que, una vez activadas en nuestros dispositivos, permitirán hacer y recibir llamadas con nuestro número de teléfono habitual en el caso de los primeros, así como utilizar datos móviles hasta un máximo de 20 GB mensuales (las tablets no soportan llamadas, solo navegación). Esta limitación tiene como misión evitar que se use la SIM de OneNumber como router WiFi de manera habitual. Para este tipo de uso, la modalidad que hay que contratar es la de una segunda línea.

Con los dispositivos Alexa, OneNumber permite hacer y recibir llamadas directamente desde los altavoces que tengamos conectados. Para ello, es preciso activar esta opción en la app Alexa usando nuestras credenciales de usuario de Mi Vodafone.

 

Escenarios de uso: OneNumber en la vida real

Vodafone OneNumber es un servicio que facilita el uso de la voz y los datos asociados a nuestra línea móvil en todos los dispositivos conectados susceptibles de emplear voz y datos. A diferencia de una segunda línea, nos evitamos el engorro de tener varios números diferentes. Es útil tener varios números en determinados escenarios, pero, para la mayor parte de los usuarios, es más cómodo poder utilizar un mismo número a través de diferentes dispositivos.

Sin ir más lejos, con OneNumber, podemos dejar en casa nuestro móvil y usar nuestro smartwatch Apple, Samsung o cualquiera 4G para monitorizar el ejercicio, así como para recibir o hacer llamadas, o escuchar música en streaming. Si nos hemos quedado sin batería en el móvil, también podremos seguir gestionando llamadas a través del reloj. Y si estamos en casa, pero no queremos levantarnos a por el móvil en un momento dado, también encontramos en OneNumber un servicio conveniente.

Podemos dejar en casa nuestro móvil y usar nuestro smartwatch Apple, Samsung o cualquier reloj 4G para monitorizar el ejercicio, así como para recibir o hacer llamadas

Si tenemos un segundo móvil o tableta “muerto de risa” o que depende del WiFi para funcionar, con este servicio podemos devolverlo a la vida conectada para convertirlo en una pantalla donde ver emisiones en streaming, usar la app Vodafone TV, jugar tanto contra la nube como con juegos en el propio dispositivo, leer libros o escucharlos con apps como Audible, disfrutar de nuestros artistas favoritos desde Tidal o acceder a apps de prensa o cualquier otra que use datos.

Si tenemos un altavoz Alexa, con OneNumber podemos realizar llamadas a cualquier teléfono móvil o fijo simplemente pidiéndoselo. En este caso, «no tendremos datos» en el altavoz, y será preciso que esté conectado mediante WiFi, pero abre la puerta a atender llamadas o realizarlas directamente desde el salón o el dormitorio sin tener que usar el móvil para ello.

 

Un servicio económico y sin compromisos de permanencia

El coste del servicio está muy bien dimensionado, hasta el punto de que, en las tarifas Hogar Ilimitable 2.0, 3.0 y 4.0, el primer dispositivo que se active con Vodafone OneNumber está incluido en el precio de la tarifa. Para otros contratos o para otros dispositivos adicionales en las tarifas Hogar Ilimitable, el precio por mes y dispositivo es de 5 euros. Si se trata de la modalidad de uso a través de Alexa, baja a 1 euros al mes.

No hay permanencia, de modo que podremos dar de baja el servicio cuando queramos, y el primer mes es gratuito. La letra pequeña es prácticamente inexistente, con la excepción de la limitación del uso de datos con un máximo de 20 GB. Que no está nada mal.

 

Cómo activarlo y algunos trucos

La activación en cualquier smartwatch 4G se realiza de un modo sencillo a través de la app correspondiente del smartwatch desde el propio móvil. Básicamente, tendremos que tener a mano nuestra ID de usuario de Mi Vodafone para completar el proceso. En el caso de otros smartwatches con eSIM, como pueda ser el Huawei Watch 3, también es posible desde la app Mi Vodafone.

Si el dispositivo es un móvil o una tableta con ranura SIM, tendremos que solicitar un segunda SIM (MultiSIM), que podremos recibir en casa con un coste adicional, o bien recogerla en una tienda Vodafone sin cargo adicional. Una vez activada en el dispositivo que elijamos, podremos navegar y comunicarnos como si tuviéramos nuestra SIM en ese dispositivo también. Tranquilos, porque la solicitud  de la MultiSIM se gestiona desde la propia app de Mi Vodafone. No hay que andar efectuando diferentes gestiones en diferentes páginas web: todo está centralizado y simplificado al máximo.

En el caso de Alexa, la activación se realiza desde los ajustes de la app móvil. No os preocupéis, porque el servicio con Alexa está pensado para tunearlo al dedillo. Por ejemplo, si tenemos varios dispositivos Alexa, podemos seleccionar en cuáles recibiremos las llamadas, para evitar que otras personas puedan recibirlas por error.

También es posible activar la opción de detección de ubicación, de modo que, cuando no estamos en casa, las llamadas no llegarán a los dispositivos Alexa. Son opciones que velan por la privacidad de los usuarios y evitan que las llamadas sean contestadas por cualquier miembro de la familia.

OneNumber es una de esas tecnologías que facilitan la vida a los usuarios y ayudan a sacar todo el partido a los dispositivos conectados.

Imágenes: Vodafone