En estos últimos años, hay una palabra que ha venido a engrosar el repertorio de términos que se aplican a la caracterización de la tecnología de algunos fabricantes: “ecosistema”. Este término alude a la capacidad de interacción que presentan los dispositivos de un mismo fabricante para facilitar algunas tareas o incluir funcionalidades únicas y diferenciadoras. ¿Cómo lo consiguen? Gracias a la capacidad del fabricante en cuestión de implementar tecnologías especialmente pensadas para ello.
Esta idea de “ecosistema” está desarrollada por algunos fabricantes que cuentan con dispositivos dentro de diferentes gamas. Es el caso de Huawei, que, además de smartphones, cuenta con tabletas, smartwatches, pulseras de actividad, auriculares true wireless (TWS), monitores e incluso portátiles.
El ecosistema de Huawei: interoperabilidad intuitiva y fluida
Uno de los mejores ecosistemas que podemos encontrar en el mercado en la actualidad es el de Huawei y sus Huawei Mobile Services o HMS. Ante la incompatibilidad nativa con los servicios de Google (se pueden usar aplicaciones como GSpace para añadir compatibilidad con los GMS en un espacio virtualizado dentro de los smartphones o tabletas de Huawei), Huawei ha puesto todo el foco en la creación de un ecosistema alternativo.
Hoy en día, HMS cuenta con todos los elementos necesarios para ofrecer una funcionalidad completa, con una compatibilidad notable con las aplicaciones que utilizaríamos habitualmente con un terminal con servicios de Google. Tenemos Petal Mail para correo, Petal Maps para mapas y navegación, Petal Search para búsquedas, AppGallery para tienda de aplicaciones, Curve para pagos con el móvil, Huawei Cloud para sincronización con la nube, Huawei Salud para gestionar todo lo relacionado con la actividad física y parámetros de salud registrados con los wearables smartwatch o pulseras de actividad, Huawei Share para interoperar e intercambiar contenidos entre diferentes dispositivos Huawei (altavoces, wearables, móviles, tabletas o portátiles), Colaboración Multipantalla para usar las pantallas de diferentes dispositivos “dentro” de otros o como extensión de las pantallas que ya tuviéramos.
Por ejemplo, podemos virtualizar el smartphone “dentro” de la pantalla de un portátil como Huawei MateBook D14, o extender la de este equipo usando tableta compatibles como MatePad T10s. O podemos enviar las indicaciones de navegación en Petal Maps desde un smartphone a un smartwatch como Huawei Watch GT 3, para seguir la ruta sin tener el móvil en la mano. Vodafone, de hecho, cuenta con una variada selección de dispositivos Huawei dentro de su oferta para clientes.
Veamos algunos casos de uso práctico del ecosistema de Huawei. Dependemos de la compatibilidad de los propios dispositivos para que podamos aprovechar todas las funcionalidades. De hecho, recientemente, Huawei ha introducido la figura del Superdispositivo, entendida como la de aquellos dispositivos dentro de su ecosistema que permiten interoperar e interactuar con otros para compartir contenidos o elementos de hardware, como la pantalla, los altavoces o el micrófono o la geolocalización GPS.
Comparte archivos entre un smartphone y un portátil Huawei
Un smartphone como Huawei nova 9 y un portátil como MateBook D14 pueden compartir archivos fácilmente sin más que enlazarlos a través de NFC. Acercando el terminal al portátil en la zona del touchpad, se activa la interacción entre ambos dispositivos.
NFC realmente sirve para que los dispositivos compartan las credenciales de autenticación y los permisos correspondientes. La conexión realmente se lleva a cabo a través de WiFi y Bluetooth. Posteriormente, podremos mover archivos desde el móvil al ordenador y viceversa sin más que arrastrar y soltar.
Selecciona fotos en el móvil y pásalas al ordenador
Más inmediata aún es la posibilidad de seleccionar varias fotos en el smartphone y pasarlas al portátil simplemente acercando ambos dispositivos. Las imágenes se transfieren automáticamente a la carpeta OneHop del laptop y se abren en pantalla para que podamos verlas, editarlas o compartirlas. Esta funcionalidad se llama “OneHop” o “un salto”.
Comparte archivos mediante Huawei Share
Huawei Share se integra en el menú contextual del Explorador de Windows, lo cual permite transferir archivos fácilmente con smartphones, tabletas u otros ordenadores Huawei dentro de la misma red local. Si tenemos enlazado un smartphone o tableta como “Superdispositivo”, también aparece integrado en el menú contextual.
Usa tus auriculares TWS para grabar audio en el portátil o el móvil
Una vez vinculados a nuestro portátil, tableta o móvil, unos auriculares como FreeBuds Pro permiten usar sus micrófonos para capturar el audio en vez de depender del micrófono del portátil, smartphone o tableta.
Es de gran utilidad para mejorar la calidad del sonido para emisiones en vivo o locuciones. Los móviles, tabletas o portátiles tienen buenos micrófonos, pero de este modo no tenemos por qué llevar el dispositivo en cuestión mientras hablamos.
Abrir y enlazar: emparejamiento inmediato de dispositivos
El ecosistema Huawei permite que podamos emparejar dispositivos de un modo rápido e intuitivo. Ya hemos visto que con un toque NFC podemos hacer que un portátil y un móvil “hablen” entre sí. Con los auriculares TWS pasa lo mismo, pero con Bluetooth: abrimos la tapa del estuche y los dispositivos Huawei compatibles que estén en las proximidades abrirán un cuadro de diálogo para formalizar en emparejamiento.
Smartphone y smartwatch: simbiosis perfecta
Un smartphone y un smartwatch Huawei como Watch GT 3 o Watch 3 pueden funcionar en equipo. Por ejemplo, podemos usar el reloj para activar el obturador de la cámara incluso con el móvil en reposo.
También es posible enviar las indicaciones de navegación desde Petal Maps en el teléfono a nuestro smartwatch.
Adicionalmente, podemos contestar llamadas directamente en el smartwatch gracias a la conexión Bluetooth. En este sentido, con Huawei Watch 3 también podemos configurar Vodafone OneNumber para integrar conectividad de voz y datos a través de la activación de la eSIM integrada.
Haz fotos con los auriculares
Si tenemos los auriculares conectados, al abrir la app de la cámara en el móvil o la tableta, si damos dos toques en FreeBuds Pro o FreeBuds 4i, activaremos el obturador remotamente.
Paga con el móvil
Recientemente, Huawei ha añadido la posibilidad de pagar con el móvil usando la pasarela de pagos Curve, en la que podremos añadir nuestras tarjetas de crédito para usar transacciones contactless usando sus smartphones.
Sincroniza tus datos con la nube
Huawei pone a disposición de los usuarios su servicio de Cloud, donde se sincronizan elementos tales como los contactos, las Notas, las fotos y vídeos, las grabaciones de voz, archivos en general y también la ubicación de los dispositivos, para geolocalizarlos y gestionarlos remotamente en caso de robo o pérdida.
Es una nube totalmente funcional y completa en cuanto a los servicios que ofrece, con opciones de almacenamiento gratuitas hasta 5 GB y con un coste de 27€ al año para la modalidad de 200 GB, o de 9,5€ al año para la de 50 GB.
Usa la WiFi del smartphone en el portátil
Huawei también facilita la configuración de los datos móviles del teléfono como WiFi para nuestro laptop. A través de PC Manager, es cuestión de un único clic, sin preocuparnos de contraseñas ni pasos adicionales.
Conecta una pantalla externa
Las pantallas externas pueden conectarse tanto a los portátiles como a los smartphones y tabletas. El uso de una segunda pantalla es óptimo de cara a presentaciones, facilitar el trabajo con un ordenador portátil o para disfrutar de contenidos multimedia en pantalla grande. Para conectar una pantalla a un móvil como nova 9, necesitaremos un adaptador de USB-C a HDMI.
Usa las apps de Huawei
Especialmente para su uso en portátiles como MateBook D14, Huawei ofrece a los usuarios herramientas como PC Manager, Huawei Cloud o el Panel de Control Huawei, que permiten acceder a estos servicios de una forma más rica y completa que a través de la web.
Un ecosistema completo y funcional
Huawei permite que sus dispositivos funcionen “en equipo”, en mayor o menor medida dependiendo de la gama de que hablemos, pero siempre con algún elemento de interacción enriquecida. De este modo, interoperan entre sí y extienden su funcionalidad más allá de la de los propios dispositivos aislados.
Los ejemplos que hemos visto son solo algunos de los que es posible experimentar cuando se tienen dispositivos de Huawei y se aprovechan sus ventajas como integrantes de un mismo ecosistema.